Ansiedad, intoxicación, trastornos mentales y 26 tipos de cáncer, entre los nuevos padecimientos que pueden ser considerados como enfermedades de trabajo
El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que actualiza la tabla de enfermedades de trabajo, incluyendo 33 padecimientos nuevos.
Entre los padecimientos que ahora se consideran como enfermedades de trabajo se encuentran la ansiedad, la intoxicación, los trastornos mentales y 26 tipos de cáncer.
Esta actualización, que fue aprobada por el Senado de la República el pasado 24 de octubre, pone a la tabla mexicana a la par de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La CIE-11 es la lista oficial de enfermedades y trastornos médicos reconocidos por la OMS.
Ahora, los trabajadores que sufran alguno de los padecimientos incluidos en la nueva lista podrán solicitar una incapacidad laboral.
¿Qué nuevos padecimientos se consideran enfermedad de trabajo?
- Ansiedad
- Depresión
- Insomnio
- Trastornos asociados al estrés
- COVID-19
- Influenza AH5N1, Gripe Aviar
- Cataratas
- Conjuntivitis
- Deterioro de la visión
- Glaucoma por sustancias químicas
- Endometriosis
- Pérdida de embarazo
- Acné
⚕️ Otro gran logro laboral: se publicó en el #DOF la #NuevaTablaDeEnfermedades de Trabajo, la cual fue actualizada después de más de medio siglo.
— STPS México (@STPS_mx) December 6, 2023
Fortalecemos la protección para las y los trabajadores de ??.
Consulta la tabla completa aquí.?
? https://t.co/Ua49LYV3nT pic.twitter.com/9Bi4mJM2b9
La incapacidad laboral es un derecho que tienen los trabajadores que se ven imposibilitados para realizar sus labores por causas de salud.
La duración de la incapacidad laboral se determina en función de la gravedad del padecimiento y de la capacidad de recuperación del trabajador.
La actualización de la tabla de enfermedades de trabajo es un paso importante para garantizar que los trabajadores mexicanos tengan acceso a la atención médica y a los beneficios económicos que necesitan cuando se enferman o lesionan en el trabajo.