En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los reclamos del senador electo Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT). Fernández Noroña exigió que se respeten los acuerdos del proceso interno de Morena y partidos aliados para la definición de la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación (4T) hace casi un año.
López Obrador aclaró que dichos acuerdos solo aplicaban para los militantes y dirigentes de Morena. “Lo voy a decir, quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena”, afirmó el presidente.
Fernández Noroña, quien quedó en tercer lugar en el proceso interno de Morena, exigió ser el coordinador de la coalición en la Cámara Alta. El político del PT reprochó que se designen a otros políticos como coordinadores de las bancadas de Morena y aliados en el Congreso.
El mandatario mexicano detalló que los acuerdos se llevaron a cabo en un restaurante cercano a Palacio Nacional. En esa reunión se decidió que los partidos de la coalición, el PT y el Verde Ecologista de México (PVEM), también postularan a sus candidatos en el proceso interno para la candidatura presidencial. “Acuérdense que hubo un reclamo de él (Fernández Noroña) de que no se le había invitado, pero eso ya fue parte de la decisión que se tuvo ahí, ahí mismo en esa reunión, se decidió que para el caso de los otros partidos se les tenía que pedir a ellos que decidieran de acuerdo a sus procedimientos, a que postularan a uno para participar en la encuesta, y para ser más claro, el PT propuso a Noroña y el Verde a Manuel (Velasco)”, explicó López Obrador.
El presidente destacó que el acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento de Morena. “Para aclararlo bien, no se trata de polemizar sobre esto, yo no tengo nada que ver, nada más que se tiene que procurar la unidad y aceptar los acuerdos”, concluyó.