El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó las críticas respecto al registro de personas desaparecidas en México, refutando las afirmaciones de que se eliminaron los registros de desaparecidos de manera abrupta.
Durante la conferencia matutina del 27 de diciembre, AMLO aseguró que no se realizó una eliminación total de registros, sino una redistribución según el estatus de cada persona desaparecida. Subrayó el compromiso continuo de buscar a estas personas y compartió sus reuniones con gobernadoras y gobernadores para abordar el tema.
Te puede interesar: AMLO va contra la autonomía, la transparencia y la regulación
AMLO explicó que la cifra inicial de 110,964 registros se utilizó como base para categorizar a las personas no localizadas según su estatus. Actualmente, se reporta la localización de 16,681 personas, representando el 15% de los registros totales.
Aunque se han confirmado denuncias de 12,377 personas desaparecidas, AMLO enfatizó que las restantes 80,000 no se han eliminado repentinamente. Indicó que, según los estatus mencionados, en México hay 92,332 personas desaparecidas. La administración de AMLO se compromete a seguir buscando a estas personas y proporcionará actualizaciones mensuales en las conferencias matutinas.
Las cifras actuales se desglosan en personas localizadas con pruebas de vida (16,681), personas ubicadas sin pruebas de vida (17,843), registros sin datos suficientes para identificación (26,090), registros identificados sin indicios para la búsqueda (36,022), y personas desaparecidas con denuncia confirmada (12,377).