El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado la cooperación de los reporteros que cubren la conferencia matutina, conocida como ‘mañanera’, para «autolimitarse» y abstenerse de abordar temas que violen la normativa electoral vigente.
Te puede interesar: INE Responde a AMLO: «Con todo gusto explicaremos los límites de los temas en campañas»
Durante la sesión matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado a la colaboración de los periodistas en el contexto de la veda electoral que entró en vigor el 1 de marzo y se mantendrá hasta los comicios del domingo 2 de junio.
El mandatario expresó: «Vamos a informar y a llevar a cabo este diálogo circular entre todas y todos, ayudamos, les pido eso, cooperación para que si hay un tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos autolimitemos si les parece».
Con el inicio de las campañas electorales el 1 de marzo, el Gobierno federal está sujeto a la veda electoral, que implica la prohibición de inaugurar obras, resaltar logros de la administración y realizar propaganda a favor de algún candidato.
Los comicios del 2 de junio serán los más grandes en la historia de México, con más de 97 millones de ciudadanos convocados a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.
En la sesión general del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta Guadalupe Taddei instó a iniciar las campañas con estricto apego a la ley, respeto entre los adversarios políticos y exhortó a todos los servidores públicos a conducirse conforme a las leyes y normativas electorales.