Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con gobernadores y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Nacional.
En su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre este encuentro y expresó su profundo respeto hacia los maestros de la CNTE. «Valoramos su papel como principales defensores de la educación pública en momentos en que los gobiernos neoliberales intentaban privatizarla».
«Nosotros respaldamos a la CNTE cuando estábamos en la oposición, no fueron los del bloque conservador, fuimos nosotros. Por eso, les tenemos un gran aprecio y reconocemos su liderazgo en la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio», subrayó el presidente.
López Obrador destacó que las discrepancias con la CNTE son normales, ya que «somos libres e independientes». En cuanto a los avances en la reconciliación con los docentes de la CNTE, el presidente señaló que «son significativos, por ejemplo, se derogó la mal llamada reforma educativa».
También resaltó que durante su gobierno no se han registrado paros magisteriales, minimizando el ocurrido el pasado 15 de abril al afirmar que «no se compara con lo que sucedía en el sexenio anterior».
Respecto a la candidatura del líder del SNTE, Alfonso Cepeda, para ocupar un escaño en el Senado por la vía plurinominal, López Obrador manifestó que no interfiere en ese proceso y recalcó el derecho de todos a votar y ser votados.
En ese sentido, expresó su confianza en que puede haber avances tanto con la CNTE como con el SNTE.
Recordó que estamos en un proceso electoral y deseó que cada ciudadano ejerza su derecho de manera libre y decida el destino del país mediante un voto secreto, «sin amenazas, sin coacción ni manipulación, y de manera pacífica».
Se mostró optimista porque los candidatos de todos los partidos están actuando «a la altura de las circunstancias» y enfatizó que al final son los ciudadanos quienes deciden. Instó a no temerle al pueblo.