El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los asesinatos en Guanajuato están «totalmente descontrolados» y urgió a las autoridades estatales a abordar la situación de manera inmediata.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los medios de comunicación «mantienen un silencio cómplice» respecto a la violencia en el estado.
Te puede interesar: «El pueblo está feliz, feliz»: AMLO
«Lamentablemente, lo que ocurre en Guanajuato desde hace años es muy preocupante. Tienen el mayor número de homicidios, y sin embargo, los medios de comunicación no abordan el tema. Existe una relación de complicidad y encubrimiento«, afirmó el presidente mexicano, calificando de hipócritas a los medios por no informar objetivamente sobre la violencia en Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez.
«Existe mucha hipocresía y también intereses, ya que los medios famosos están involucrados en negocios. Su función no es informar con objetividad, sino lucrar. Mientras se lleva a cabo una transformación en el país, llevan a cabo una campaña en nuestra contra y no ven los problemas en el flanco conservador», enfatizó.
«Yo no voy a dejar de decir la verdad, siempre expreso lo que pienso en general. Es hora de dejar las medias tintas y las simulaciones», agregó.
Estas declaraciones se producen casi dos días después del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, en Guanajuato. La Fiscalía General del Estado abrió una investigación por el homicidio y el ataque que dejó tres personas heridas.
En la conferencia, el presidente también arremetió contra el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, a quien acusó de «gobernar pero no mandar» frente a la nueva ola de violencia en la entidad.
«No sé, pero como que el gobernador gobierna pero no manda, para decirlo claro. Lamentable”, argumentó el presidente