El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura de que la presentación del paquete de reformas el pasado 5 de febrero está motivada por la cercanía de las elecciones del domingo 2 de junio.
Durante la «mañanera» en Palacio Nacional, López Obrador censuró a los periodistas que se escandalizaron por esta afirmación. «No se puede reformar el Poder Judicial si no se cuenta con mayoría calificada en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores», enfatizó.
Te puede interesar: Congreso se prepara para analizar las controvertidas reformas de AMLO
El mandatario mexicano hizo referencia al conjunto de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales, presentadas el pasado lunes 5 de febrero para eliminar una serie de «artículos antipopulares», «restaurar la grandeza» de la Carta Magna y protegerla de los «reaccionarios» a cuatro meses de las elecciones federales.
Entre las principales propuestas destaca una reforma electoral destinada a limitar los gastos de las campañas y de los partidos, así como la abolición de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), lo que reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.
Además, se incluye una reforma del Poder Judicial que busca reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, quienes además deberán ser elegidos mediante elección popular.
Te puede interesar: Cámara de Diputados envía a comisiones las reformas de AMLO
También se contempla una reforma relacionada con el sistema de pensiones, con la cual se pretende que los mexicanos se jubilen con el 100 por ciento del último salario que perciben.
Este extenso paquete de reformas constitucionales de López Obrador se ha convertido en la mayor cantidad de iniciativas presentadas por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la constitución más reciente en 1917, la cual cumplió 107 años el pasado lunes, coincidiendo con el Día de la Constitución.
Elecciones
También aprovechó para hablar sobre las futuras elecciones, recalcó la importancia de la próxima elección federal, donde dejó en claro que le tiene mucha confianza al pueblo. Señaló que la próxima elección del domingo 2 de junio es un referéndum donde se decidirá si el pueblo continúa con la Cuarta Transformación o que “regresen los de antes”.