El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, corroboró que la muerte de un estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa, ocurrida la semana pasada en Chilpancingo, Guerrero, fue resultado de un acto indebido por parte de policías estatales.
López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento del estudiante Yanqui Kothan Gómez, ocurrido tras un enfrentamiento con la policía el jueves pasado, y envió sus condolencias a los familiares del joven.
Te puede interesar: FGR investigará muerte de normalista de Ayotzinapa, asegura Evelyn Salgado
Durante su «mañanera» en Palacio Nacional, el presidente López Obrador ofreció sus condolencias a los seres queridos de Yanqui Kothan Gómez, cuyos servicios funerarios se llevaron a cabo el fin de semana pasado, y señaló que los agentes involucrados en el homicidio están bajo custodia y a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha asumido la investigación del caso.
“Lamento mucho lo ocurrido en Chilpancingo con el joven que perdió la vida. Se investigará a fondo y se castigará a los responsables. Envío mis condolencias a la familia y amigos de este joven”, expresó.
Te puede interesar: Ayotzinapa: acusan siembra de armas en camioneta donde murió normalista
“No toleraremos la impunidad. Castigaremos a los culpables y no se encubrirá a nadie. No permitiremos la impunidad y actuaremos en consecuencia”, agregó.
“Hubo un claro abuso de autoridad. No quiero anticipar conclusiones, pero el joven no disparó, por lo que debemos analizar todos los peritajes. El expediente está ahora en manos de la FGR y no permitiremos que nadie interfiera para proteger a los responsables”, enfatizó.
“Sí, hay detenidos. Los agentes involucrados están bajo arresto en Guerrero, pero ya están bajo custodia de la FGR”, afirmó.
El sábado pasado se llevaron a cabo los funerales del joven normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de tan solo 23 años, quien fue abatido por agentes de la Policía de Guerrero el jueves por la noche.
La FGR informó que tiene evidencia suficiente sobre violaciones a los derechos humanos, por lo que ha decidido atraer la investigación local para asumir la competencia federal en este caso.
Tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitieron comunicados separados en los que señalaron que la investigación está en curso y que solo ellos están autorizados para proporcionar información oficial sobre el incidente.
Te puede interesar: «No se cerrará ninguna refinería»: AMLO
En Chilpancingo, capital de Guerrero, se ha reforzado la seguridad en las oficinas del Gobierno estatal desde la noche del jueves, luego del incidente calificado como accidental.