El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió el martes que la controversia suscitada por el paquete de 20 reformas constitucionales presentado el lunes se debió a la proximidad de las elecciones del próximo 2 de julio, que, según él, no solo definirán un candidato o partido, sino también un proyecto de nación.
«Se presentaron porque las condiciones lo permitieron hasta ahora y también porque se acercan las elecciones y el pueblo va a decidir», expresó el mandatario en su «mañanera»
Te puede interesar: Constitución Mexicana celebra 107 años con 256 reformas, revela estudio
López Obrador enfatizó que una elección no se limita a elegir un candidato, partido, alianza o coalición, sino que también implica definir un proyecto de nación.
El presidente se refirió al paquete de 20 reformas, que incluye 18 constitucionales y dos legales, presentado el 5 de febrero con el objetivo de eliminar una serie de artículos considerados antipopulares, restituir la grandeza de la Carta Magna y protegerla de los reaccionarios a cuatro meses de las elecciones federales.
Te puede interesar: AMLO presenta su paquete de reformas constitucionales
Entre las propuestas destacadas se encuentra una reforma electoral destinada a limitar los gastos de campaña y de los partidos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales, lo que reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.
También se incluye una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, quienes serían elegidos por voto popular.
El presidente criticó que gobiernos anteriores avalaran reformas que no beneficiaron al pueblo, sino que facilitaron el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría.
López Obrador subrayó la importancia de imprimir un carácter democrático y social a la Constitución en este momento histórico, asegurando que estas reformas dificultarán su reversión en caso de que los partidos de oposición regresen al poder.
Este paquete de reformas constitucionales constituye la mayor cantidad de iniciativas presentadas por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la Constitución de 1917, que cumplió 107 años el lunes, coincidiendo con el Día de la Constitución.