Las autoridades confirman que la mayoría de los pasajeros eran migrantes venezolanos y dan un saldo preliminar de 35 heridos
Un accidente carretero ha enlutado a Oaxaca. Al menos 16 personas fallecieron y otras 35 resultaron heridas después de que el autobús en el que viajaban se estrellara contra un tráiler en la madrugada de este martes en la carretera entre la capital del Estado y la ciudad de Tehuacán. Las autoridades confirmaron que la mayoría de los pasajeros eran migrantes venezolanos. El gobernador Salomón Jara lamentó el siniestro y dijo que se da atención médica a las víctimas. “Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo”, dijo.
El choque se produjo a la altura del kilómetro 91, cerca de una caseta de cobro, y provocó el cierre total de la carretera en ambos sentidos durante horas, mientras los servicios de emergencia atendían el incidente. Las imágenes difundidas por los medios locales muestran que ambos vehículos terminaron completamente destrozados después del impacto, producido alrededor de las dos de la mañana.
La circulación en la autopista, una de las principales vías de comunicación entre Oaxaca y el vecino Estado de Puebla y la capital del país se restableció parcialmente casi nueve horas del accidente, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe). Los primeros reportes apuntan a un choque frontal entre el autobús y un camión de carga tipo torton, de dos ejes y que suelen tener una capacidad para transportar unas 20 toneladas.
La mayor parte de los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, la ciudad más grande de la zona, por parte de paramédicos de la Cruz Roja. Otros fueron llevados a centros de salud de los Estados de Puebla y Oaxaca, en el vecino poblado de Santiago Miahuatlán y en Tehuacán. Ante la gravedad de las lesiones, las autoridades se limitaron a dar un saldo preliminar.
Las autoridades aún no han detallado cuántas víctimas eran de origen venezolano, aunque insistieron en que la mayoría eran “extranjeros de distintas edades” y que una mujer de Venezuela murió al ser trasladada por los servicios de emergencia. Una lista preliminar, compartida por medios locales, apunta a que más de una decena de los lesionados son de ese país. La Embajada del país sudamericano en México no se ha pronunciado públicamente. El Gobierno de Oaxaca ha dicho que el autobús pertenecía a la empresa Servicios Integrales Blanesca, que este viaje tenía una lista de 47 pasajeros y que el conductor huyó del lugar del accidente. Elementos de la Guardia Nacional, Capufe y la Fiscalía de Oaxaca se trasladaron para realizar las dirigencias correspondientes y levantar los cuerpos.