Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen una semana para transferir los recursos de cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, según afirmó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
En una entrevista con El Sol de México, Zamarripa señaló que la mayoría de las cuentas inactivas tienen saldos en cero o poco más de 300 pesos. Este proceso de transferencia de ahorros, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), está en marcha tras la reciente constitución del Comité Técnico para la administración del fondo.
Aunque Zamarripa no especificó el monto total a transferir, mencionó que la revisión operativa continúa en cada Afore. “No se ha movido el dinero, la fecha límite para transferirlo es la semana siguiente. Cada Afore lo está revisando, es un tema operativo que les corresponde, y ahí también está trabajando la SHCP y Consar”, comentó.
Además, las Afores han mostrado un esfuerzo por informar a los beneficiarios de estas cuentas. Afore XXI Banorte envió correos a los titulares, Afore Sura habilitó un canal telefónico informativo y Afore Invercap ofreció asesoría personalizada en sus sucursales.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo proporcionar una pensión de 16 mil 777 pesos a los jubilados del régimen contributivo de cuentas individuales. Este fondo se financiará con dinero de cuentas inactivas de las Afores, cobro de adeudos en dependencias públicas, aportaciones de la Secretaría de Hacienda y la extinción de organismos autónomos.
Se estima que las Afores transferirán más de 48 mil 850 millones de pesos al fondo, de los cuales 45 mil 453 millones provienen de 4.3 millones de cuentas inactivas registradas ante el IMSS, y tres mil 396 millones de pesos de más de 153 mil cuentas de ahorro olvidadas en el ISSSTE.
El Banco de México (Banxico), liderado por Victoria Rodríguez Ceja, será el encargado de la administración del fondo. Según las reglas operativas, la SHCP podrá realizar transferencias mediante la Tesorería de la Federación y deberá publicar un calendario anual de estimaciones de recursos en los primeros 15 días de enero. Banxico entregará los pagos para pensiones mensualmente y publicará estados financieros trimestrales detallando aportaciones y pagos realizados al IMSS e ISSSTE.
Este esfuerzo conjunto asegura que el dinero del fondo no se utilizará para equilibrar el presupuesto federal, garantizando su finalidad de apoyar a los jubilados.