El apetito por la deuda gubernamental en México ha experimentado un notable aumento, impulsado en parte por las elevadas tasas de interés, según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). Al cierre de octubre, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) destinaron un 51.9% del dinero de los trabajadores a la deuda gubernamental, alcanzando así el nivel más alto desde septiembre de 2021.
Este porcentaje se traduce en una inversión de 2.92 billones de pesos, según información del Banco de México (Banxico). El incremento en el apetito por la deuda se debe, en parte, a que las Afores están aprovechando las elevadas tasas de interés de referencia del Banxico, que actualmente se sitúan en un 11.25%. Este panorama se traduce en un menor precio de los papeles del gobierno, ofreciendo a las administradoras rendimientos atractivos.
Te puede interesar: Aumentan considerablemente retiros por desempleo
Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, señaló que la coyuntura local llevó a las Afores a incrementar su posición en renta fija gubernamental. «Alcanzamos un máximo de tasas a lo largo de este año, y muchos manejadores, incluyendo Afores, se estuvieron posicionando en instrumentos de este tipo, que pagan entre 10 u 11%, y eso llevó a que la tenencia esté en máximos», comentó Gonzali.
52% de los recursos de los trabajadores en bonos del Gobierno
Dentro de la cartera de deuda gubernamental, un 28.80% se encuentra invertido en Udibonos, que representan 1.68 billones de pesos al cierre de octubre, según datos del Banco de México. Estos instrumentos ofrecen protección inflacionaria y mayor sensibilidad a las tasas, permitiendo a los inversionistas capturar de manera eficiente los movimientos del mercado. Los Udibonos son emitidos por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con plazos que van desde tres hasta 10 años.
Al especificar, el Udibono a tres años tenía un rendimiento del 6.31%, mientras que el de 10 años presentaba un rendimiento del 5.28%, según información de Banxico al cierre de octubre.
La inversión en bonos de gobierno se percibe como de menor riesgo en comparación con las inversiones en renta variable. En este sentido, las Afores mantuvieron un 37% de su cartera en bonos del gobierno mexicano a tasa fija con plazos de 10 a 20 años al cierre de octubre, marcando el nivel más alto desde mayo de 2019.
De acuerdo con datos de la Consar, las Afores aumentaron en un 19.5% la tenencia de bonos gubernamentales con plazos de 10 a 20 años, desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023. Estos bonos gubernamentales incluyen los Bonos M, Udibonos y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes).