Actualmente en el mundo hay 120 millones de refugiados: ACNUR

Fecha:

El Día Mundial de los Refugiados es una oportunidad para reflexionar sobre la alarmante situación global de desplazamiento forzado. Actualmente, 120 millones de personas están fuera de sus hogares, desplazadas contra su voluntad, cifra que se ha duplicado en la última década, según Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Fotos ACNUR

En un evento en el Centro Cultural España, Lepri destacó que, aunque México tiene grandes capacidades en materia de protección internacional, se requieren esfuerzos colectivos. Ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), y otras organizaciones civiles y federales, Lepri subrayó la necesidad de incrementar la protección y soluciones para quienes lo necesitan, incluyendo la documentación y regularización migratoria y el acceso a servicios esenciales.

Giovanni Lepri también resaltó que cada año se establecen nuevos récords de desplazamiento forzado en el mundo, lo cual debería ser una alarma. «Esto significa que los conflictos, persecuciones y temas de violencia están en aumento, y el ser humano no ha encontrado otra forma de resolver las tensiones que no sea mediante la violencia», afirmó. Además, mencionó que una de cada 69 personas en el mundo está desplazada por la violencia, de las cuales el 40% son menores de edad.

En el continente americano, se ha observado un aumento significativo del desplazamiento forzado debido a diversas causas, incluyendo el cambio climático. Actualmente, el 20% de la población desplazada se encuentra en las Américas.

Andrés Ramírez, titular de la Comar, destacó que México es uno de los países con mayor número de solicitantes de refugio en el mundo. «Hemos cuadruplicado nuestra eficiencia en términos de productividad para reconocer la condición de refugiado», dijo. A pocos meses de concluir el actual sexenio, Ramírez mencionó que la Comar ha pasado de tener cuatro oficinas a trece a nivel nacional, aunque no se refirió a la falta de una sede central en la Ciudad de México desde hace cuatro semanas.

Ramírez enfatizó que la comisión ha pasado de tener un personal “absolutamente incapacitado” a uno “muy experimentado y ampliamente capacitado”. Expresó su deseo de que, pese al cambio de administración, los puestos del personal operativo se mantengan debido a su experiencia y conocimiento.

Este año, México ha aumentado su tasa de reconocimiento de refugiados al 80%. La Secretaría de Gobernación aseguró que los refugiados son bienvenidos en México y que el país continuará con una política solidaria y de puertas abiertas.

En el evento conmemorativo, Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller de Nicaragua, compartió su testimonio de ser «desterrado» de su país y destacó la labor noble y humanista de quienes atienden a los refugiados. Además, abogó por más servicios de atención emocional y psicológica para los refugiados, que a menudo sufren y están emocionalmente afectados por haber perdido todo y enfrentarse a un futuro incierto.

Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, celebró los logros del país en los últimos seis años y enfatizó la importancia de manejar los flujos migratorios de manera conjunta e integral, apoyando vías legales para la entrada tanto de refugiados como de migrantes, en línea con el enfoque humanista del gobierno mexicano.

Con información de La Jornada

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto