A pesar de promesas en aumentos, salarios de profesores de los más bajos

Fecha:

Los maestros en México son una pieza fundamental del sistema educativo, pero su labor no siempre es reconocida con salarios justos. En 2023, el gobierno federal anunció un aumento salarial de 8.2% para el magisterio, pero persisten las dudas sobre su aplicación.

Aumento de salarios a maestros en México: ¿más dudas que certezas?

El anuncio del aumento salarial fue recibido con aplausos, pero los analistas dudan de su cumplimiento dado que la distribución salarial es opaca. Además, el gobierno federal no ha cumplido su promesa de federalizar la nómina docente, lo que podría dificultar la implementación del aumento.

El investigador Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación en Mexicanos Primero, señala que el aumento salarial podría ser viable debido a que López Obrador es el presidente que más controla el presupuesto gubernamental. Sin embargo, le parece engañosa la forma como lo plantea, ya que hay una enorme desigualdad en los ingresos de los maestros.

En 2022, el salario promedio de las y los docentes fue de 329,075 pesos al año. Sin embargo, todavía hay 73,163 docentes que no reciben nómina a través del fondo educativo. Para incluirles en este presupuesto se requerirían 21,895 millones de pesos adicionales, sin considerar el aumento propuesto por López Obrador.

A esto se suma que el salario docente es inequitativo y diferente en cada estado del país. En Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, por ejemplo, la mayoría de docentes percibe un sueldo anual de máximo 236,291 pesos. En contraste, más profesores de Jalisco, Baja California y Quintana Roo superan este último sueldo y alcanzan un monto de hasta 1 millón 227,552 pesos al año.

Diferencias salariales

Las diferencias salariales del magisterio se explican, entre otros factores, por la diversidad en los contratos. El 70.9% de docentes de educación básica tiene una plaza y un salario promedio anual de entre 255,497 a 434,698 pesos. Casi un tercio (28.1%) trabaja por hora, con un sueldo al año de 217,079 a 408,450 pesos, dependiendo del estado donde laboren. Sólo 1.1% trabaja en ambas modalidades y percibe los mayores ingresos, con 492,951 pesos.

Como la nómina docente opera con opacidad, coinciden los especialistas, presenta diversas irregularidades, como la duplicación de docentes. En su investigación, Alejandra Llanos Guerrero, coordinadora de Educación y Finanzas Públicas en el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), encontró que el año pasado había 1,371 docentes registrados en distintos estados que ni siquiera colindan entre sí. También identificó casos de profesores con hasta seis plazas o 10 centros de trabajo diferentes.

El aumento salarial a maestros en México es una medida necesaria para mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, es importante que el gobierno federal garantice su aplicación equitativa y transparente, para que todos los docentes, independientemente de su estado de origen o tipo de contrato, puedan beneficiarse de este incremento.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto