Debido a los estragos causados por la depresión tropical Alberto, 700 familias de cinco comunidades del municipio de Llera, en Tamaulipas, quedaron incomunicadas y tuvieron que ser auxiliadas por el Ejército mexicano y autoridades estatales.
La alerta se dio la tarde del sábado y para realizar el apoyo se unieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud y el Ejército mexicano.
Joel Vicente Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que las localidades afectadas son Ignacio Zaragoza, Guanajuato, Mariano Escobedo y Adolfo López Mateos, ubicadas al sur del municipio, cerca del río Guayalejo.
El viernes por la tarde, la Conagua emitió una alerta sobre el posible desbordamiento debido a los escurrimientos provocados por la depresión Alberto.
¡Aún en las condiciones más adversas estamos por ti!
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 21, 2024
Aplicamos el #PlanDNlllE en su fase de auxilio con motivo de las lluvias generadas por la tormenta tropical #Alberto, mediante la remoción de escombros para despejar vialidades en #Tamaulipas.#EjércitoMexicano… pic.twitter.com/v3qFhAo7b4
Por la tarde del sábado, el pronóstico se cumplió y las autoridades, con el apoyo del Ejército mexicano, trasladaron despensas a 700 familias, que suman un total de 1,600 personas en estas comunidades. Además, también se proporcionaron medicamentos para atender a personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades.
Finalmente, se exhortó a la población a evitar acercarse al río y a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades estatales.