El proceso electoral de 2023-2024 en México ha sido marcado por una ola de violencia sin precedentes, catalogada como la más violenta en la historia moderna del país, según el informe de la organización civil Causa en Común. Desde el inicio de la campaña hasta los comicios del domingo 2 de junio, se han registrado 37 asesinatos de aspirantes y candidatos, elevando el número total de actores políticos asesinados a 63.
La violencia afectó a 17 de las 32 entidades federativas, con Guerrero, Chiapas y Michoacán siendo los estados más afectados. Guerrero reportó 12 muertes, Chiapas 11 y Michoacán 7. Un preocupante 92% de los asesinatos ocurrió en el ámbito municipal, afectando a todos los partidos políticos.
LOS MÚLTIPLES ACTOS DE VIOLENCIA CONVIERTEN AL PROCESO ELECTORAL EN EL MÁS VIOLENTO EN LA HISTORIA MODERNA DEL PAÍS
— Causa en Común (@causaencomun) June 4, 2024
Desde junio de 2023 y hasta el día de ayer contabilizamos un total de 63 actores políticos asesinados en 17 entidades del país, incluyendo 37 aspirantes o… pic.twitter.com/ISl5Nz8Sz6
El 43% de los homicidios impactó a la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, el 42% al bloque opositor Fuerza y Corazón por México, y el resto se dividió entre Movimiento Ciudadano y formaciones locales. Estas cifras superan las 30 muertes de candidatos registradas en la elección de 2021 y las 24 de 2018.
La jornada electoral del domingo también estuvo marcada por la violencia. Horas antes de la apertura de los centros de votación, fue asesinado Israel Delgado, candidato a síndico por Cuitzeo, Michoacán, del Partido del Trabajo (PT). Además, la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acámbaro, Guanajuato, sufrió un ataque con explosivos y, en Coyomeapan, Puebla, se suspendieron las votaciones debido a la irrupción de un grupo armado.
En medio de este clima de violencia, más de 98 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas para renovar más de 20,000 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado. Los comicios terminaron con la victoria de Claudia Sheinbaum, quien obtuvo entre un 58.3% y un 60.7% de los votos, según el conteo rápido del INE. La opositora Xóchitl Gálvez recibió entre un 26.6% y un 28.6%, mientras que Jorge Álvarez Máynez obtuvo entre un 9.9% y un 10.8%.
Causa en Común denunció la grave situación de criminalidad que enfrenta México y subrayó la necesidad de reconocer y enfrentar esta problemática con decisión política y todos los instrumentos del Estado.