La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una advertencia preocupante sobre las condiciones de sequía que afectan al territorio mexicano. Según el informe del Monitor de Sequía de México, el 60% del territorio nacional se encuentra actualmente bajo condiciones de sequía, con 395 municipios experimentando sequía extrema.
Las regiones más afectadas por esta situación son Sonora, Sinaloa, Durango, las Huastecas y Oaxaca. Aunque se registraron algunos fenómenos meteorológicos como frentes fríos, nortes y canales de baja presión durante la segunda quincena de enero, estos eventos no han sido suficientes para mitigar los efectos de la sequía.
Te puede interesar: Sistema Cutzamala registra los niveles más bajos de su historia
De acuerdo con el informe de Conagua, el 19.79% del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía extrema, el 17% en condiciones severas y el 14% en sequía moderada. Esto ha llevado a más de 300 municipios a estar en la categoría de sequía extrema, mientras que 536 municipios experimentan sequía severa y 495 están en sequía moderada.
Oaxaca encabeza la lista como el estado con la mayor cantidad de municipios afectados por la sequía, seguido por el Estado de México, Michoacán y Jalisco.
Estas preocupantes condiciones de sequía en México coinciden con las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que advierten sobre la posibilidad de que 2024 supere el récord de calor registrado en 2023. La tendencia al calentamiento, junto con los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, podrían hacer que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros, según las proyecciones de la NOAA.