El número de solicitudes de refugio en México durante el primer semestre de 2023 registró una cifra récord de 74 mil 764 migrantes, lo que representa un aumento del 28% respecto al mismo periodo del año pasado.
México durante el primer semestre de 2023 registró una cifra récord de 74 mil 764 migrantes
La cifra de peticiones recibidas en junio también es superior a la de los años anteriores, igual que sucedió en los cinco meses pasados. De continuar con esta tendencia, México podría registrar cifras inéditas de solicitudes de refugio en los próximos meses.
Este aumento significativo se da en un contexto marcado por las restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos, destino de muchos de los extranjeros que atraviesan el país. Cabe recordar que este 11 de julio se cumplieron dos meses desde la derogación del Título 42, una ley sanitaria de Estados Unidos para deportar a 2.8 millones de migrantes bajo el argumento de la pandemia de COVID-19.
Cifras
De acuerdo con expertos en la materia, esta ley ha provocado que cada vez más migrantes decidan solicitar refugio y establecerse en México.
Según información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las y los haitianos son quienes más acuden a esta dependencia para intentar conseguir refugio en nuestro país. En el primer semestre del año, los haitianos registraron 29 mil 532 solicitudes, seguidos por los hondureños (18 mil 210), los cubanos (cinco mil 34), los venezolanos (tres mil 511) y los salvadoreños (tres mil 408).
Tapachula, municipio del estado de Chiapas fronterizo con Guatemala, aglutina la mayoría de estas solicitudes (39 mil 252), seguida por Ciudad de México (17 mil 99) y Veracruz (tres mil 934).
El aumento significativo de las solicitudes de refugio en México durante el primer semestre de 2023 es un fenómeno complejo que tiene diversas causas. Entre ellas, destacan las restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos, la crisis política y económica en Haití, y la violencia en Centroamérica.
Este aumento representa un desafío para las autoridades mexicanas, quienes deben garantizar el debido proceso a las personas solicitantes de refugio y atender sus necesidades.
Por: Patricio Álvarez.