La tormenta tropical Alberto ha causado tres muertes en Nuevo León, mientras se desplaza hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas. Este miércoles por la tarde, las primeras lluvias derivadas del fenómeno meteorológico afectaron 29 municipios del estado, según informó Protección Civil estatal.
Patricia Salazar, alcaldesa de Allende, confirmó que dos menores fallecieron en su municipio al sufrir una descarga eléctrica. Además, en Monterrey, otro menor murió tras ser arrastrado por la corriente del río La Silla. Ante esta situación, se han ordenado cierres preventivos de viales en distintos puntos del área metropolitana de Monterrey, la capital del estado.
“Tenemos que dimensionar los peores escenarios: inundaciones”, declaró el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Añadió que debido a las fuertes precipitaciones esperadas, el sistema de agua potable podría colapsar jueves y viernes. “Por tanta agua el sistema puede colapsar, entonces tenemos que tener agua potable en casa para jueves y viernes”, explicó García, instando a la población a almacenar agua para enfrentar posibles cortes en el suministro.
Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que las fallas en el suministro eléctrico afectarían el bombeo, lo que provocaría cortes en el servicio de agua. “Nos afecta el bombeo a los tanques y dependiendo de que tan largas sean las fallas, depende el problema. Si tenemos una falla de 10, 12 o 24 horas, ahí sí los tanques se quedan vacíos y toma tiempo recuperarlos”, indicó.
Suspensión de clases y medidas preventivas
El Gobierno de Nuevo León determinó la suspensión de clases en educación básica desde la tarde de este miércoles, así como jueves y viernes, para proteger a la población estudiantil. La medida también abarca a instituciones públicas y privadas de nivel medio superior y superior.
La administración estatal exhortó a la iniciativa privada a fomentar el “trabajo a distancia” de sus empleados para evitar riesgos. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, la tormenta tropical Alberto se espera que impacte durante esta noche y madrugada del jueves en los límites fronterizos de Veracruz y Tamaulipas.
“Se prevé que la amplia circulación de dicho sistema genere lluvias intensas a torrenciales (150 a 250 mm) en el estado de Nuevo León y el norte de Tamaulipas”, precisó el SMN.
La #TormentaTropical #Alberto continúa aproximándose a las costas de #Tamaulipas y #Veracruz.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2024
Más información en https://t.co/PRKfIeIJcd pic.twitter.com/KSi5jcQsp2