El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal ha rechazado la solicitud de amnistía presentada por Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, quien buscaba la cancelación de su condena de 28 años de prisión. Villanueva fue sentenciado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud.
El Tribunal ratificó la decisión de la jueza Diana Montserrat Partida Arámburo, titular del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México. La jueza había calificado como “no viable la concesión del beneficio de amnistía” para Villanueva. La defensa del exgobernador argumentó que la resolución de la jueza era contraria a la Ley de Amnistía y que constituía un acto de discriminación, pero el Tribunal consideró estos argumentos infundados e inoperantes.
Los magistrados señalaron que el legislador tiene la facultad de establecer los requisitos para conceder la amnistía, basándose en la distinción de las modalidades del delito contra la salud.
Mario Villanueva fue capturado en 2001 y en 2010 se convirtió en el primer exgobernador extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y asociación delictuosa. Tras declararse culpable de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, descontando el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición. Después de cumplir seis años en una prisión de Nueva York, Villanueva fue repatriado a México para cumplir con la sentencia impuesta en su país natal.