Las filas para obtener despensas y electrodomésticos se suman ahora a las que se forman para adquirir materiales de construcción en Acapulco, tras el paso del huracán Otis. La demanda de productos como cemento y varilla ha generado programaciones de entrega con plazos de hasta dos meses, según Daniel León, propietario de Abastecedora de Aceros y Cementos León.
Escasez y Alta Demanda: Desafíos en la Reconstrucción Tras el Huracán Otis en Acapulco
Con una demanda diaria de 10 toneladas de cemento, la capacidad de entrega se ve superada, y la alta demanda de varilla, recocido, alambrón y lámina satura la capacidad de distribución. La tonelada de varilla se vende a 23 mil pesos, la de cemento a 3,950 y la de alambrón a 28 mil pesos, con entrega a domicilio.
Te puede interesar: Presenta gobernadora de Guerrero informe sobre reconstrucción de Acapulco
La proximidad de la segunda entrega del apoyo de reconstrucción del Gobierno Federal ha intensificado la demanda, generando problemas logísticos. Ricardo Trejo, director de la consultora Forecastim, señala que la demanda triplicada ha llevado a los fabricantes a ampliar la producción, pero la logística para cubrir este excedente presenta desafíos.
Francisco Javier Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destaca que la reconstrucción ha comenzado en hoteles y zonas turísticas, pero señala la escasez de materiales, especialmente de acabados. La reconstrucción en Acapulco se estima en alrededor de 15 mil millones de dólares, según estimaciones internacionales.