En respuesta a un operativo militar en el que fue detenido César Sepúlveda Arellano, «El Botox», líder de Los Blancos de Troya
En una respuesta violenta a un operativo militar, sujetos armados realizaron narcobloqueos en las carreteras de los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, Michoacán. Los delincuentes atravesaron vehículos y les prendieron fuego, creando escenas de caos y destrucción en varias localidades de la región de Tierra Caliente. Las imágenes que circulan en redes sociales muestran camionetas y camiones repartidores en llamas en Chandio, El Recreo, Santa Ana Amatlán, San Juan de Los Plátanos, Pinzándaro y Vicente Guerrero.
El conflicto se desató alrededor de las 12:00 horas cuando militares y policías se desplegaron en la comunidad de Cenobio Moreno, conocida popularmente como Las Colonias, en Apatzingán. El objetivo del operativo era la captura de César Sepúlveda Arellano, alias «El Botox», identificado como líder del grupo delincuencial «Los Blancos de Troya», brazo armado de «Los Viagras».
César Sepúlveda Arellano, un generador de violencia en la región, tiene aproximadamente 40 años, y la Fiscalía General del Estado (FGE) había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos por información que llevara a su captura. Hasta las 18:00 horas de este sábado, había reportes contradictorios sobre su destino, con algunos medios locales afirmando que fue abatido y otros que fue detenido, aunque su nombre no aparecía en el Registro Nacional de Detenciones.
En las carreteras hacia Pinzándaro y Aguililla, los conductores fotografiaron camionetas particulares y vehículos de transporte de alimentos envueltos en llamas. Una grabación muestra un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incendiado.
La Guardia Civil informó que está trabajando para extinguir los incendios y remover los vehículos de las carreteras. Además, reforzaron el despliegue operativo con el objetivo de brindar tranquilidad tanto en la capital como en la zona rural del municipio.
«Se liberó la circulación sobre el tramo carretero Apatzingán-Buenavista, a la altura de la localidad Santa Ana Amatlán, donde un camión tipo torton mantenía bloqueada la vía. En estos momentos se lleva a cabo el despliegue de las 22 Bases de Operaciones Institucionales de la zona para disuadir la comisión de delitos en la región», indicó un portavoz de la Guardia Civil.