Este martes, representantes del magisterio disidente ingresaron a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo del encuentro es avanzar en las negociaciones relacionadas con el pliego petitorio de los docentes y considerar el levantamiento del plantón que mantienen en el Zócalo desde el 15 de mayo.
Pedro Hernández Morales, dirigente de la disidente sección 9 en la Ciudad de México del sindicato magisterial, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó la relevancia de esta reunión. Señaló que se discutirán los temas que no han sido cumplidos o avanzados en las mesas de diálogo con las autoridades federales.
Hernández Morales subrayó que la decisión de levantar el plantón depende de las bases conformadas por los trabajadores de la educación de las secciones sindicales que participan en la CNTE y que esta noche lo decidirán en una asamblea nacional.
La expectativa es que este encuentro sirva de base para resolver las demandas magisteriales, como la recontratación de compañeros cesados durante la reforma educativa del sexenio pasado, entre otras.
«Nosotros venimos con toda la voluntad de resolver las cosas, de consolidar los avances que se han tenido y de lograr que se atienda a nuestros compañeros. Hay muchos pendientes. El Presidente dijo que planteemos hoy qué no avanzó», señaló el dirigente de la sección novena.
El dirigente indicó que esta reunión es crucial debido a la falta de avances en varias mesas de diálogo, lo cual será informado al mandatario.
Ante la pregunta sobre si se levantará el plantón esta noche, Hernández Morales respondió: «Eso se decide en nuestra asamblea nacional, no depende de nosotros, y va en proporción a las demandas si están resueltas, si los compañeros lo consideran. Tendremos una asamblea que lo definirá y ya mañana podremos puntualmente anunciar.»
La asamblea nacional de la CNTE se realizará a las siete de la noche de este martes. En ella, los dirigentes presentarán los acuerdos logrados con el gobierno federal durante la reunión con el Presidente.