Humanos, responsables de la extinción de 1,430 especies de aves: estudio

Fecha:

Un reciente estudio liderado por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido (UKCEH), en colaboración con el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (Creaf), ha revelado que los humanos son responsables de la extinción de aproximadamente 1,430 especies de aves, el doble de la cifra previamente estimada. Los resultados, publicados en la revista Nature Communication, destacan la magnitud real de las extinciones globales causadas por las actividades humanas y resaltan las graves implicaciones para la crisis de biodiversidad actual.

Utilizando modelos matemáticos, el equipo de investigación estimó el número de extinciones de aves no descubiertas a lo largo de la historia humana moderna, abarcando los últimos 130,000 años. Hasta ahora, las observaciones y los fósiles indicaban la desaparición de alrededor de 600 especies de aves desde el final del Pleistoceno, con el 90% de estas extinciones ocurriendo en islas habitadas por humanos.

Te puede interesar: Sonora: Sacrifican 15 mil aves por brote de gripe aviar

Especies desaparecidas

Entre las especies desaparecidas se encuentran desde el emblemático Dodo de Mauricio hasta el Gavote gigante del Atlántico Norte, así como aves más cercanas, como la urraca de mar negra de Canarias y el rascón de Ibiza de las Baleares.

El estudio revela la importancia de Nueva Zelanda, el único país donde se presume que la fauna de aves anterior a la llegada humana está completamente documentada. Utilizando datos de extinciones conocidas y extrapolándolos a nivel mundial, se revela un panorama alarmante de la pérdida de biodiversidad aviar.

En el contexto de España, se pensaba que estaban documentadas tres extinciones en Baleares (todas en Ibiza) y diez en Canarias. Sin embargo, el modelo matemático sugiere que podría haber tres extinciones más en Baleares y otras ocho en Canarias que aún son desconocidas.

Extinción masiva

El estudio también destaca tres procesos de extinción masivos, siendo el más significativo el ocurrido en el siglo XIV en el Pacífico Oriental, con una estimación de pérdida de 570 especies de aves. Otros dos eventos destacados son la llegada de humanos al Pacífico Occidental en el siglo IX a.C. y la crisis actual que comenzó a mediados del siglo XVIII.

Desde entonces, las aves enfrentan amenazas adicionales impulsadas por la actividad humana, como el cambio climático, la deforestación, la agricultura intensiva y la contaminación. Se prevé que esta crisis en curso supere el evento de extinción del siglo XIV, con un riesgo inminente de perder hasta 700 especies adicionales de aves en los próximos años. Este estudio subraya la urgencia de abordar y revertir las acciones humanas que amenazan la biodiversidad aviar a nivel global.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto