Un incendio de gran magnitud devoró la antigua Bolsa de Valores de Dinamarca en la mañana de este martes, y un video capturó las llamas arrasando con furia el emblemático edificio en el corazón de la capital.
Conocido como el edificio Børsen, este ha sido el epicentro de las transacciones comerciales danesas desde el siglo XVII.
Las imágenes muestran enormes columnas de humo negro ascendiendo desde el monumento de Copenhague mientras los equipos de rescate trabajaban arduamente en la escena.
Asombrados transeúntes y espectadores observaron cómo el fuego se cernía amenazante alrededor de la distintiva aguja de 56 metros del edificio, modelada con la forma de la cola de cuatro dragones entrelazados, momentos antes de que se desplomara hacia la calle.
La policía de Copenhague instó a la población a evitar la zona, y hasta el momento no se han reportado víctimas.
Aunque había personas dentro del edificio al momento del inicio del incendio, todos fueron evacuados, confirmó un vocero policial, quien además mencionó que el personal militar estaba brindando apoyo en las labores de extinción.
Este devastador suceso afecta a un emblema histórico de Copenhague, situado a pocos minutos a pie del Palacio de Christiansborg, y que data desde 1625. Construido en estilo renacentista holandés por orden del rey Cristián IV, el edificio había sido recientemente objeto de renovaciones, con su fachada cubierta de andamios y revestimientos protectores.
El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, lamentó los 400 años de patrimonio cultural dañados, destacando los esfuerzos conjuntos de los empleados de Børsen, los servicios de emergencia y los transeúntes para rescatar valiosas piezas artísticas e imágenes icónicas del edificio en llamas.
La Cámara de Comercio Danesa, con sede en el edificio, describió la escena como «un espectáculo terrible».
Los servicios de emergencia trabajan para contener el incendio, que se ha propagado a todas las plantas a través del hueco del elevador.
Frank Trier Mikkelsen, director de operaciones del departamento de bomberos del Gran Copenhague, informó que el fuego arde «violentamente» en el interior del edificio, y que se han rescatado objetos valiosos.
Noticia en desarrollo …