Durante su visita a Zacatecas, Sheinbaum anunció el objetivo de un sistema de salud pública universal y gratuito que permita a todos los mexicanos acceso a cualquier unidad médica, sin importar su afiliación.
En su gira de trabajo por Zacatecas, Claudia Sheinbaum se comprometió a impulsar un sistema de salud universal en México que garantice acceso gratuito y de calidad a todos los mexicanos. Este domingo, durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 58 en Guadalupe y el anuncio de la construcción de un hospital de tercer nivel, Sheinbaum afirmó que este nuevo sistema permitirá a los ciudadanos recibir atención en cualquier unidad del ISSSTE, IMSS o IMSS-Bienestar, sin importar su afiliación.
La presidenta de México criticó la privatización de los servicios de salud en periodos anteriores, enfatizando que fue hasta el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se comenzaron a restaurar los servicios públicos de salud. “El pueblo de México debe tener acceso a los servicios de salud de manera gratuita, de calidad y con profesionistas que ganen adecuadamente y tengan todos sus derechos laborales salvaguardados”, subrayó.
Sheinbaum explicó que su administración implementará un enfoque amplio en salud, orientado hacia la prevención y la promoción de una vida saludable. Se busca que todos los niveles de atención sean de calidad, con servicios homologados entre el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y los sistemas estatales descentralizados.
El objetivo final, explicó, es establecer un sistema de salud pública único para que los mexicanos no tengan que preocuparse por su afiliación al momento de recibir atención médica. “Hacia dónde vamos es hacia un solo sistema de salud pública. Que los mexicanos puedan acceder a cualquier unidad médica, ya sea del ISSSTE, IMSS o IMSS-Bienestar”, enfatizó.
Sheinbaum agregó que uno de los principales objetivos de este sistema es reducir la prevalencia de enfermedades como diabetes e hipertensión para 2030, y lograr que toda la población esté afiliada al Sistema Nacional de Salud Pública.