La diputada Ana Laura Bernal Camarena del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para castigar a los involucrados en las corridas de toros en el país.
La iniciativa presentada propone hasta 5 años de cárcel para organizadores y asistentes a las corridas de toros; las penas podrían incrementarse para los servidores públicos.
Esta propuesta de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, pretende adicionar el artículo 419 Ter al Código Penal Federal, para que la tauromaquia sea castigada con cárcel.
Cabe recordar que desde octubre 2022, se presentó la propuesta de prohibir las corridas de toros en México, sin embargo las iniciativas presentadas para este fin no lograron llegar al pleno de la Cámara de Diputados para su votación y aprobación.
Las sanciones contempladas en este panorama también incluyen a aquellas personas que:
▪️ Se dediquen a la crianza o entrenamiento de toros de lidia con el objetivo de que los ejemplares participen en corridas de todos
▪️ Posesión, transporte y compra-venta de toros
▪️ Organización, promoción, patrocinio y venta de entradas de espectáculos
▪️ Propietarios del lugar donde se realicen estas actividades
▪️ A los asistentes se les aplica un tercio de la sanción
Las penas van de 6 a 5 años de prisión, y de 20 mil a 200 mil pesos, mismas que podrían incrementar para servidores públicos si participaran en la organización de este tipo de eventos.
Por: Ingrid Castillo