La tarde y noche del viernes, un grupo de habitantes encapuchados y armados con palos y machetes bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Santa María Ahuacatitlán. La protesta duró alrededor de una hora y concluyó cuando la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) del municipio les informó que una comitiva sería recibida este sábado para atender su demanda de seguridad pública en calles y hogares de este pueblo al norte del centro de Cuernavaca.
Los manifestantes denunciaron que desde hace un mes se han incrementado los robos, secuestros y extorsiones por presuntos integrantes de células criminales en esta área. A pesar de haber presentado seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los pobladores aseguran que no ha habido avances en las investigaciones, y muchos delitos no han sido denunciados por miedo.
El bloqueo fue una medida para exigir mayor presencia policial en la zona, ya que los habitantes no quieren seguir sufriendo delitos patrimoniales. Desde principios de junio, comerciantes y familias que no tienen negocios han sido objeto de amenazas telefónicas de grupos criminales, que exigen pagos que van desde mil hasta 30 mil pesos mensuales.
Uno de los hombres encapuchados declaró: “Están pidiendo 30 mil pesos a algunos negocios y ahora hasta la gente sin negocio, solo por vivir, la están molestando por teléfono diciendo que deben depositar o entregar a una persona mil pesos”.
Los manifestantes aseguraron que se cubrieron el rostro por temor a represalias de los delincuentes y exigieron seguridad al presidente municipal, José Luis Urióstegui, y al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Ante la inacción de las autoridades, los habitantes se han organizado en rondas de guardias comunitarias armadas con palos para enfrentar a los delincuentes y advirtieron que, si logran detener a algún extorsionador, lo lincharán, responsabilizando a las autoridades de los tres niveles de gobierno por no garantizar la seguridad pública y la justicia.
Santa María Ahuacatitlán, colindante con el municipio de Huitzilac, es una zona con altos niveles de violencia e inseguridad. Cuernavaca se encuentra entre las ciudades de México con mayor percepción de inseguridad, alcanzando un 87 por ciento.