El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó profundamente el asesinato de Lucero López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la presidencia municipal de La Concordia, Chiapas, ocurrido la noche del jueves. En este trágico incidente, también perdieron la vida otras cinco personas, incluidas la hermana de la candidata y tres hombres. «Muy tristes por lo de ayer en Concordia, porque no solo fue la candidata sino a quienes la estaban cuidando y su hermana, pero había protección. Vamos a informar después sobre este caso», indicó el presidente.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 19:30 horas durante un evento político en la localidad de La Independencia, cercana a la frontera con Guatemala. Según los primeros reportes, tras el mitin político encabezado por López Maza, sujetos armados abrieron fuego, resultando en la muerte de seis personas: tres mujeres, entre ellas una menor de edad, y tres hombres. Dos personas más resultaron heridas en el ataque.
En su conferencia matutina desde Chiapas, López Obrador reconoció la grave situación de violencia en la región, destacando que «en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos. De Motozintla para arriba, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, esa región». El presidente informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya está actuando y reforzando la vigilancia en la zona.
El mandatario expresó su preocupación por la violencia en esta parte del estado, especialmente en la recta final de su sexenio. «Les diría que en materia de seguridad en Chiapas, eso es lo que más me preocupa como presidente», afirmó. A pesar de la situación actual, López Obrador destacó que en los últimos cinco años no se habían registrado problemas graves de inseguridad en Chiapas y solicitó que se mostraran los datos correspondientes a todos los delitos para respaldar su afirmación.
El contexto de esta violencia también fue subrayado por los obispos de Chiapas, quienes señalaron que en algunas regiones del estado, la inseguridad y el control por parte de grupos del narcotráfico han afectado las condiciones para celebrar las elecciones del 2 de junio.