Zacatecas continúa siendo escenario de la cruenta lucha entre grupos delictivos que azota el estado. El reciente enfrentamiento armado entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CS) en la comunidad de Boquilla del Carmen, Villanueva, dejó un saldo de seis personas fallecidas, posiblemente pertenecientes a estos grupos delincuenciales, y dos heridos. Este episodio se suma a la ola de violencia que ha marcado la región, incluyendo el asesinato de seis adolescentes por el CJNG en septiembre.
El enfrentamiento alertó a los habitantes de la comunidad, quienes dieron aviso a las autoridades. Un operativo especial con la participación del Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y la Fuerza Rural de la Policía Estatal Preventiva se desplegó en el lugar, logrando la detención de un civil armado y el decomiso de al menos cinco armas de fuego largas, una granada, equipo táctico y otros indicios. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los enfrentamientos continúan en los montes cercanos según reportes de los vecinos.
Zacatecas ha sido escenario de una cruenta lucha entre carteles durante casi dos décadas, generando un panorama de inseguridad marcado por asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones. A pesar del despliegue de alrededor de 6,500 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría Federal de Seguridad Pública, la grave crisis de inseguridad persiste. La presencia de diversos grupos criminales complica aún más la situación en la entidad, convirtiéndola en un microcosmos de la fragmentación de las mafias del país.