En conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció el inicio de las obras de renivelación en el tramo elevado de San Lázaro a Oceanía de la Línea B del Metro CDMX a partir del próximo 18 de enero de 2024.
Estas nuevas obras se suman a otros proyectos de rehabilitación ya en marcha en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como la recuperación de las Líneas 1, 9 y 12.
Te recomendamos: A pesar de hundimiento, Línea 9 es segura: Guillermo Calderón
Las obras de renivelación en la Línea B abordarán el tramo elevado entre San Lázaro y Oceanía, comenzando en cuatro estaciones específicas de la línea. La velocidad proyectada después de la conclusión de estos trabajos será de hasta 65 km/h, y la intervención se llevará a cabo en 4.18 kilómetros de recorrido.
Las cuatro estaciones que serán objeto de intervención son San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía. Aunque solo afectará a una fracción de las 21 estaciones en total, se aclaró que no habrá suspensión del servicio, ya que las obras de renivelación se llevarán a cabo durante las horas nocturnas.
Guillermo Calderón, director del Metro CDMX, presentó un video detallado sobre las obras planificadas, destacando los beneficios para los 435 mil usuarios diarios de la Línea B:
- Recuperación de la velocidad de los trenes hasta 65 km/h
- Rehabilitación de 300 plintos
- Sustitución de fijaciones
Las obras se adjudicarán mediante licitación, y la empresa seleccionada, que se anunciará el 11 de enero de 2024, comenzará a trabajar el 18 de enero.