Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, ha prometido llevar paz y seguridad a Jalisco mediante una estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal, destacando la importancia de la Cuarta Transformación para alcanzar este objetivo.
Durante un encuentro con medios de comunicación locales y nacionales, Sheinbaum subrayó su compromiso de establecer una coordinación efectiva con la gobernadora de Jalisco, Claudia Delgadillo, una vez que asuma la Presidencia. Esta coordinación, según la candidata, será fundamental para avanzar en la seguridad y la paz en Jalisco, donde actualmente existe una falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
«Tenemos una estrategia en el momento que lleguemos al Gobierno de la República donde en primer lugar va a haber coordinación con la gobernadora de Jalisco que va a ser Claudia Delgadillo; lo que no hay ahora, que es una ausencia de coordinación, lo vamos a tener cuando lleguemos al gobierno y eso nos va a dar mucha certeza en Jalisco de avanzar todavía más en seguridad y construcción de la paz”, señaló
Sheinbaum, quien se jacta de su experiencia en la Ciudad de México como Jefa de Gobierno, aseguró que ella es la única candidata presidencial con un proyecto claro para combatir la inseguridad, respaldado por los resultados obtenidos durante su gestión en la capital, donde logró reducir significativamente la incidencia de homicidios y delitos de alto impacto.
“Somos los únicos que podemos garantizar más paz y más tranquilidad en Jalisco en el país. Soy la única que tiene experiencia en ello, lo hice en la Ciudad de México y lo vamos a hacer en el país”, afirmó.
En relación con el proceso electoral, Sheinbaum expresó confianza en la realización de elecciones pacíficas y democráticas en el país, pero demandó justicia respecto a la falta de seguridad para los candidatos en Guanajuato, especialmente tras el asesinato de la candidata de Morena en Celaya. Asimismo, cuestionó la actuación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ante las solicitudes de protección de los candidatos de su partido en la entidad.
“Sí queremos que se haga, además de la investigación en este y en otros casos para que se haga justicia, que se investigue qué fue lo que pasó ¿Por qué no hubo seguridad para nuestros candidatos u otros candidatos de otros partidos políticos en el caso de Guanajuato?”, subrayó.
La candidata también informó sobre algunos de los programas que tiene previstos para Jalisco, incluyendo la expansión de los trenes de pasajeros y la implementación de un Plan Nacional Hídrico para abordar la escasez de agua en la región.
Sheinbaum estuvo acompañada por otros candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quienes respaldaron su proyecto para Jalisco y el país.