Urnas electrónicas debutarán en Ciudad de México

Fecha:

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, se emplearán dispositivos electrónicos para votar en una elección.

El próximo 2 de junio, los ciudadanos tendrán la oportunidad de acercarse a una pantalla similar a una tablet, donde insertarán una tarjeta y escogerán digitalmente su preferencia. Un total de 132 urnas electrónicas serán desplegadas, tres en cada una de las 44 casillas especiales distribuidas por la capital.

Te puede interesar: Debates presidenciales se interpretarán en maya, náhuatl y tsotsil

Estas casillas especiales son puntos usuales para los votantes en tránsito o lejos de sus distritos electorales, pero esta vez sin la presencia de boletas de papel. Además de Ciudad de México, Nuevo León será otra entidad del país donde se implementarán casillas especiales electrónicas, sumando un total de 27. Sin embargo, la participación estará limitada a mil electores por casilla especial.

Daniel Flores, director de Estadística y Documentación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que incluso en los consulados mexicanos en el extranjero se habilitará esta modalidad de voto.

Te puede interesar: IECM establece fechas para debates de alcaldías y diputaciones locales

En este caso, el votante exhibirá su credencial de elector, y los funcionarios de casilla verificarán su información en una base de datos para determinar los cargos públicos disponibles para su voto. Posteriormente, se le entregará al elector una tarjeta electrónica cargada con esa información. Cuando el sufragio esté completo, una luz roja se encenderá en la urna electrónica, indicando a los funcionarios de casilla que está listo para el siguiente votante.

Cada voto será registrado y al final del día electoral, el presidente de la casilla solo necesitará presionar un botón para que la urna genere un reporte con los resultados.

Además, cada voto quedará registrado en una hoja impresa, denominada «testigo del voto», aunque ningún funcionario tendrá acceso a ellas hasta su revisión en la junta distrital al cierre de la jornada electoral. Las urnas electrónicas, versión 7.0, fueron presentadas ayer en la Sala de Sesiones de la 6ª Junta Distrital Ejecutiva del INE, en un evento que contó con la participación de Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto