Desde el 20 de noviembre de 2023, un total de 13 personas candidatas, precandidatas o con aspiraciones de gobernar algún municipio en 7 estados de México han sido asesinadas. Este preocupante fenómeno ha llevado a la paralización del nombramiento de 8 de esas candidaturas, incluso en casos donde las campañas electorales ya han comenzado.
De acuerdo a los registros, las 13 víctimas reportadas desde el inicio de las precampañas a nivel federal incluyen a personas que aspiraban a distintos cargos municipales en varios estados del país. El caso más reciente es el de Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato.
Te puede interesar: Asesinato de Gisela Gaytán paraliza Guanajuato; candidatas suspenden campañas
Como respuesta a estos homicidios, partidos políticos como Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y el Partido Verde han decidido no postular a ningún candidato para ciertas presidencias municipales.
En algunos casos, como en Michoacán, solo el partido Morena ha designado un sustituto, mientras que en otros, como en Colima y Puebla, aún no se ha nombrado a nuevos candidatos.
En Jalisco, ni el PRI ni el Partido Verde han definido candidatos nuevos después de los asesinatos de Humberto Amezcua y Jorge Vera Alaniz, respectivamente.
En Chiapas, el PRI no ha nombrado sustitutos para los dos aspirantes asesinados, David Rey González y Diego Pérez Méndez.
Te puede interesar: 42 políticos asesinados en marco de proceso electoral 2024
En Guanajuato, Morena aún no ha designado a un reemplazo para Gisela Gaytán.
En Guerrero, todos los suplentes ya fueron nombrados, siendo esta la entidad con más asesinatos de aspirantes.
Cabe destacar que Morena ha sido el partido más atacado, con cuatro aspirantes asesinados. Sin embargo, ningún partido se ha librado de estos actos violentos, con el PRI, el PAN, el PRD, el PT, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano también siendo víctimas.
Esta ola de violencia política plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de los procesos electorales en México y sus repercusiones en la democracia del país.