Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, instó a mantener el respeto hacia el Presidente de México en medio de las críticas realizadas por el presidente argentino, Javier Milei, hacia Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: «Que un ignorante como AMLO hable mal de mí, me enaltece», asegura Javier Milei
Enfatizando las diferencias entre la Cuarta Transformación y el neoliberalismo, Sheinbaum afirmó: “No somos iguales”. Resaltó que los programas de salud son fundamentales en los proyectos de nación que representan.
“Él no considera que el Estado debe regir el desarrollo de la economía, él no considera que la educación, que la salud sean un derecho, él considera que el espacio de libertad es el mercado y nosotros decimos que cómo va a ser el espacio de libertad el mercado cuando tienes salarios que no te alcanzan para vivir, ese no es un espacio de libertad”, manifestó ante medios de comunicación en Puerto Escondido, Oaxaca.
En una declaración realizada en Puerto Escondido, Oaxaca, Sheinbaum destacó la importancia del respeto mutuo entre proyectos políticos divergentes. Mientras que Milei defiende el liberalismo económico extremo, la Cuarta Transformación en México reconoce la educación y la salud como derechos fundamentales.
“Se ha dicho que se han condicionado los programas sociales a cambio de un voto, no, no somos iguales, porque están en la Constitución, son derechos sociales, lo que hay es una distribución de recursos sin intermediarios. Les llega directamente a los adultos mayores o a los jóvenes o a las personas con discapacidad”, manifestó.
Hizo hincapié en que el enfoque de Milei hacia la economía no concuerda con la visión de la Cuarta Transformación, que prioriza el bienestar social sobre el mercado.
Además, Sheinbaum subrayó el éxito del proyecto del Humanismo Mexicano implementado desde 2018, destacando su impacto positivo en la reducción de la pobreza y la promoción del crecimiento económico con inclusión social.
“Allá se está desarrollando un proyecto y acá se está desarrollando otro y aquí lo que ha demostrado el proyecto del Humanismo Mexicano en la Cuarta Transformación es que da resultados, particularmente en el tema económico, disminuyó la pobreza, disminuyeron las desigualdades, pero hay crecimiento económico, hay un mercado interno vigoroso y al mismo tiempo consideramos que el Banco de México debe tener su autonomía”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó que todos los programas sociales de la Cuarta Transformación están destinados a garantizar el acceso a derechos básicos como la salud, la vivienda y la educación, subrayando que estos programas son parte integral de los proyectos de nación que representan.