Los cómputos oficiales de las elecciones municipales del pasado domingo verificaron las victorias que adelantó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) donde se confirma que la inmensa mayoría de los ayuntamientos mexiquenses estarán bajo el control de Morena y sus aliados del PT y PVEM, pues en suma los tres partidos gobernarán 87 de los 125 municipios mexiquenses.
Hasta las 11 horas de este jueves ya habían concluido el cómputo oficial de votos en 113 juntas municipales. Restaban 12, de ellos, en cinco (Cuautitlán Izcalli, Zumpango, San Felipe del Progreso, Zinacantepec y Temascaltepec), el conteo de votos de estas elecciones apenas inició esta mañana.
En Neza, Naucalpan, Xonacatlán, Coatepec y Huehuetoca se tiene un avance de más de 90 por ciento, por lo que se espera que hoy concluyan.
En el caso de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, el avance es menor a 10 por ciento, por lo que el IEEM tomó la determinación de enviar personal de apoyo a estas tres juntas para que se pueda avanzar más rápido en la contabilización de sufragios y se pueda terminar antes de las 8 de la mañana del sábado que es el límite legal que otorga la ley.
Recuento de votos, confirman resultados
En Luvianos, el PREP arrojó que la distancia entre el primer y segundo lugar era apenas de 40 votos, faltando dos casillas por contabilizar. En el cómputo oficial se contaron todos los paquetes y los resultados dieron un vuelco, pues Jesús Jaimes Garduño, de Morena, terminó imponiendo a la candidata del PRI, Iracema Hernández, con una diferencia de solo 165 votos.
En Otumba, el PREP había dado la victoria a Adolfo Godínez, de Morena, pero el cómputo oficial le concedió el triunfo al priísta Hilarión Coronel, quien obtuvo 6 mil 557 votos, por 6 mil 72 del abanderado morenista.
En los municipios donde se hizo recuento de votos o bien la diferencia era estrecha entre primero y segundo lugar, se confirmaron los resultados.
Por ejemplo, en Soyaniquilpan se confirmó la victoria de Morena sobre el PAN con una ventaja menor a 100 votos; lo mismo que en San Simón de Guerrero, donde Yessica Santana -del PT- se impuso a Ruperto Mora -del PRD- por solo 54 votos de diferencia.
En Temascalcingo Verónica Moreno, de Morena, derrotó a José Luis Espinoza, del PRI, mientras que en Almoloya de Juárez se confirmó la victoria de Adolfo Solís, del PVEM, sobre el priísta Oscar García. Otro municipio que ganó el PVEM fue Ocoyoacac a través de Nancy Valdés y en Almoloya del Río se confirmó la victoria de Nueva Alianza con Oscar Galán como candidato.
En Villa Victoria el único municipio del Estado de México que no ha experimentado la alternancia, el PRI se llevó la victoria en una competencia cerrada. Mario Santana obtuvo 24 mil 142 votos por 22 mil 503 del candidato de Morena, es decir que la diferencia solo fue mil 639 sufragios.
Los cómputos oficiales también ratificaron que el PRI seguirá gobernando Lerma y San Mateo Atenco, donde hubo contiendas cerradas con Morena.