El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado la reincorporación de 36,355 registros a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero) tras concluir el proceso de aclaraciones. Esta decisión se tomó luego de que 39,724 solicitudes de registro fueran inicialmente declaradas improcedentes debido a inconsistencias o presuntas irregularidades.
Te puede interesar: INE reincorpora a 24,787 mexicanos en el extranjero a la lista nominal para votar
De las solicitudes improcedentes, que representaban el 91.52% del total, se determinó que la mayoría eran procedentes después del proceso de aclaraciones que finalizó el pasado 5 de mayo. Esto significa que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero cuyos trámites de aclaración resultaron procedentes o fueron subsanados podrán ejercer su derecho al voto en la modalidad que eligieron inicialmente: postal, electrónica por internet o presencial.
El universo total de personas desincorporadas de la Lista estaba compuesto por dos subconjuntos: 20,964 casos con inconsistencias menores y 18,760 casos con presuntas irregularidades que requerían aclaración por parte de la ciudadanía.
📑 #BoletínINE | Reincorpora @INEMexico 36 mil 355 registros a la #ListaNominal del Electorado en el Extranjero.
— @INEMexico (@INEMexico) May 11, 2024
🌎 #VotoExtranjero https://t.co/Mw49xXVsTs pic.twitter.com/goI4C3a3dX
Tras el periodo de aclaraciones, la Dirección del Registro Federal de Electores (DERFE) determinó que 3,350 registros se mantendrán excluidos de la LNE-Extranjero debido a presuntas irregularidades, como diferencias en firmas, presentación de firmas irregulares o presentación de comprobantes de domicilio alterados.
Los 19 registros restantes corresponden a personas que solicitaron mantenerse en la Lista Nominal de territorio nacional durante el operativo de aclaraciones.
La Consejera Carla Humphrey Jordan solicitó un informe final detallado sobre los registros que presentaron presuntas irregularidades, especificando el desglose particularizado y el análisis de cada caso, así como los procedimientos o acciones jurídicas que se seguirán en atención a dichos casos.