La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar a Rocío Nahle García, actual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz. Esto surge tras presuntas inconsistencias detectadas entre las declaraciones patrimoniales de Nahle García y los bienes adquiridos durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Entre las anomalías señaladas por la legisladora, se destaca la detección de ingresos adicionales por un total de 7 millones 502 mil 435 pesos, los cuales no cuentan con un origen especificado en las declaraciones patrimoniales. Además, se señala que en su declaración inicial, Nahle García afirmaba ser propietaria de dos inmuebles, mientras que en la declaración de conclusión de su cargo, en diciembre de 2023, declaró ser propietaria de cuatro, además de rentar dos propiedades, una en Coatzacoalcos y otra en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Castagné acusa a familia de Rocío Nahle de habitar lujoso departamento en Manhattan
Las irregularidades administrativas que se solicitan investigar abarcan las declaraciones patrimoniales correspondientes a los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022, así como su declaración inicial y de conclusión de encargo, esta última concluida el 13 de octubre de 2023.
Pérez-Jaén ha solicitado a la SFP que, en caso de corroborar la existencia de irregularidades, se proceda a dar vista al Ministerio Público de la Federación. Asimismo, se insta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a solicitar a las instituciones bancarias en las que Rocío Nahle, su cónyuge y dependientes económicos tengan o hayan tenido cuentas, proporcionar los estados financieros desde septiembre de 2015.