No existe encuesta seria que no refleje el crecimiento de Movimiento Ciudadano y «el desplome» de la candidatura del PRI y el PAN en las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, aseguró Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido naranja.
Álvarez Máynez afirmó que «hemos tenido un ascenso impresionante; las encuestas más serias indican un aumento significativo para nosotros y una caída para la candidatura del PRI y del PAN. Vamos a lograr un resultado histórico y lo haremos defendiendo una agenda de derechos, libertades y visión de futuro».»Nadie pensaba hace dos años que Javier Milei iba a ganar en Argentina; que Gabriel Boric ganaría en Chile», recordó.
En un encuentro ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana en el campus Laguna, defendió la idea de legalizar el cultivo y consumo de marihuana, cuestionando la «guerra» contra «una planta con fines medicinales» y sugiriendo que se podría aprovechar para aceites y pomadas. «No estamos hablando de que necesitarían ir con El Chapo», señaló.
Álvarez Máynez destacó que la legalización de la marihuana despenalizaría a jóvenes pobres encarcelados por su consumo, permitiría la recaudación de impuestos y evitaría que criminales controlen estas actividades, favoreciendo en su lugar a campesinos de Guerrero y Nayarit que podrían dedicarse legalmente a ello bajo regulación.
Por otra parte, el candidato también criticó el uso abusivo de las fuerzas armadas por parte de los presidentes de México para tareas permanentes de seguridad pública. Señaló que el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México pueden tener asignaciones temporales, pero no deben sustituir a las fuerzas civiles en sus responsabilidades.
Cuestionó la escasa capacitación policial, que en promedio dura solo seis semanas. «Capacitamos menos a nuestros policías que Starbucks a sus baristas (…) hay que revertir esta estrategia fallida; el crimen organizado ha superado con creces al narcotráfico»,
Álvarez Máynez también se manifestó en contra del fracking para la extracción de gas en Coahuila y otros estados del noreste mexicano, debido a los daños medioambientales que provoca.
«Se prometió que el fracking terminaría en este gobierno, y no se ha cumplido. No se trata de crecer a cualquier costo; si como país crecemos a expensas de nuestros cuerpos de agua, cenotes, y destruimos la naturaleza, eso no es desarrollo… si no es sostenible, si contamina el aire, deforesta y contamina nuestros cuerpos de agua, eso no es desarrollo», señalo