Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN y PRD, solicitó medidas de seguridad al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) más de un mes antes de ser asesinado durante su cierre de campaña. El IEPC informó a Latinus que Cabrera Barrientos presentó su solicitud el pasado 23 de abril, la cual fue turnada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. En su petición, el candidato no especificó los motivos para requerir resguardo durante el periodo de campañas.
El asesinato de Alfredo Cabrera ocurrió este miércoles mientras se dirigía a un templete en un mitin de campaña. Según los primeros reportes, un hombre armado se mezcló entre los simpatizantes del candidato y le disparó. Los agentes de la Guardia Nacional que escoltaban al candidato repelieron la agresión y abatieron al atacante, cuyo cuerpo quedó tendido sobre la cancha.
Con la muerte de Cabrera Barrientos, suman 34 los aspirantes y candidatos asesinados en el presente proceso electoral en México, de acuerdo con la organización Causa en Común. Esta organización también informó que en las elecciones de 2018, cuando hubo una elección presidencial, 24 actores políticos fueron asesinados y en 2021 la cifra fue de 30.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó enérgicamente a través de sus redes sociales «los lamentables hechos en los que falleció el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN y PRD, Alfredo Cabrera Barrientos».