El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que se llevará a cabo el recuento de votos de más de 102 mil casillas correspondientes a la elección del pasado 2 de junio. Esto representa aproximadamente el 60% de las más de 170 mil casillas instaladas para la elección presidencial y la renovación del Congreso. Esta cifra podría aumentar dependiendo de las observaciones realizadas por los partidos políticos y las decisiones de los consejos distritales.
Martín Faz, consejero del INE y presidente de la comisión de Organización y Capacitación, rechazó rotundamente la existencia de fraude electoral y llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y mesura. «Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta, puede haber; inconsistencias en el acta misma, puede haber. Pero fraude no hay forma. Yo creo que la narrativa del fraude o la narrativa de la elección de Estado no se corresponden con la realidad», afirmó Faz.
El consejero también explicó que las causas para la apertura de los paquetes electorales son diversas y están principalmente relacionadas con errores humanos. «Puede haber errores de transcripción entre la letra y el número, errores que suelen cometer los funcionarios de casilla y además son aleatorios, es decir, no forman parte del mecanismo sistemático», añadió Faz.
El recuento de votos es un proceso fundamental para la elaboración del informe de resultados definitivos que el INE aprobará el próximo domingo. Este recuento se lleva a cabo para asegurar la transparencia y la precisión en los resultados electorales, garantizando así la confianza del electorado en el proceso democrático.