Con el propósito de verificar el funcionamiento del Sistema Informático, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo este domingo 5 de mayo un ejercicio general interno, como parte de la preparación para los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), programados para los días 12, 19 y 26 de mayo.
Desde el 1 de mayo pasado, el INE comenzó los preparativos previos para realizar un ejercicio general con el fin de evaluar todas las etapas del Proceso Técnico Operativo (PTO) del PREP.
Estas pruebas están diseñadas para que todo el personal del Instituto que participa en el PREP tenga la oportunidad de practicar sus roles en cada fase, asegurando así que estén debidamente capacitados para desempeñar su labor de manera eficiente el 2 de junio.
Según los Lineamientos del PREP, en esta prueba el INE contará con la presencia de observadoras y observadores, incluyendo a los miembros del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), así como del Consejo General y diversas áreas del Instituto que intervienen en este proceso crucial.
Los Conteos Rápidos de la elección presidencial, de senadurías, diputaciones federales, Jefatura de Gobierno y gubernaturas, también serán parte integral de este ejercicio general.
Estos conteos proporcionan una estimación de las tendencias de votación a partir de una muestra aleatoria de casillas, y se publican la noche de la Jornada Electoral. Con esta actividad, el INE avanza en la organización del proceso electoral más complejo en la historia del país, debido a la simultaneidad de las elecciones federales y locales.
El Instituto garantiza que cada detalle está siendo cuidado para asegurar que los votantes acudan a las urnas con la confianza de que todo estará listo para emitir su voto de manera libre el próximo 2 de junio.