INE presenta propuesta de moderadores para tercer debate presidencial

Fecha:

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sugerido los nombres de Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila como moderadores del tercer debate presidencial, programado para el próximo 19 de mayo. Estas nominaciones surgieron de la mesa de consejeros y no estuvieron exentas de cierta controversia, ya que se planteaba que la tercera comunicadora no era ampliamente reconocida a nivel nacional.

Además, se ha aprobado la escaleta o guía del encuentro, que contará con algunos ajustes menores con respecto al plan original. En esta ocasión, cada candidatura dispondrá de 30 segundos al inicio y un minuto al comienzo de cada bloque para exponer su posición.

Te puede interesar: Proponen cambios para segundo debate presidencial

Por otro lado, para el segundo debate, programado para el domingo 28 de abril en Estudios Churubusco, los moderadores designados serán Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo, sin cambios significativos en la programación previamente establecida.

Clara Humphrey, presidenta de la Comisión, explicó que se mantendrán las ocho preguntas planteadas desde el principio, seleccionadas de las 420 recopiladas por la Coordinación Nacional de Comunicación Social. Estas preguntas se elegirán mediante sorteo, siendo una de ellas destinada para la bolsa de tiempo, la cual tendrá una duración de 5 minutos para que las candidaturas respondan.

Se ha confirmado un ajuste en el procedimiento: la presentación del tema no estará a cargo de los moderadores, sino que será responsabilidad de las candidaturas. Asimismo, se realizará un planteamiento general de cada uno de los cuatro bloques temáticos, a diferencia de los tres bloques presentados en el primer debate.

El segundo debate, titulado «La ruta hacia el desarrollo de México», abordará temas como el crecimiento económico, el empleo, la inflación, la infraestructura y desarrollo, la pobreza y desigualdad, así como el cambio climático y desarrollo sustentable.

Humphrey también destacó que la moderación podrá fomentar el diálogo para continuar con la discusión de los temas presentados.

En contraste con los dos debates, centrados en preguntas de la ciudadanía, el último debate contará con un formato de «cara a cara» entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Máynez.

En la sesión de este martes, además, se recibió un informe sobre el primer ejercicio de este proceso electoral, llevado a cabo el pasado domingo 7 de abril.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto