El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un presupuesto adicional de 13 millones de pesos para la adquisición de plantas de energía en todas sus oficinas, incluida su sede central. Esta medida busca garantizar la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la transmisión de información de los conteos rápidos en caso de apagones el próximo 2 de junio.
La modificación presupuestal fue aprobada por la Junta General Ejecutiva del INE, presidida por Guadalupe Taddei. El proyecto específico denominado “F164710 arrendamiento de plantas de emergencia eléctrica para organizar el proceso electoral” ahora cuenta con un total de 33.5 millones de pesos, sumando los 13 millones adicionales a los 20.5 millones aprobados inicialmente para el arrendamiento de 100 plantas de energía.
La Dirección Ejecutiva de Administración del INE explicó que el equipamiento con plantas de energía permitirá que todas las sedes del instituto dispongan de cobertura energética propia y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En total, se beneficiarán 332 órganos desconcentrados, distribuidos en los 300 distritos electorales y 32 sedes locales, así como las oficinas del INE en la Ciudad de México.
El 9 de mayo, la secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez, señaló que el presupuesto para este año contempla hasta 20 millones de pesos para la contratación de plantas de luz, con las cuales ya se han rentado 100 unidades para las 332 juntas locales distritales. La consejera presidenta Taddei afirmó que las medidas incluyen la renta de plantas de energía alternativa en los 300 distritos electorales, como parte del plan original del PREP.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió el pasado 14 de mayo, durante su conferencia de prensa, a proporcionar las plantas eléctricas necesarias para garantizar la ausencia de apagones durante la jornada electoral. “Si se necesitan plantas, se las conseguimos todas, estamos dando un seguimiento, ya llevamos cuatro días sin apagones”, aseguró el mandatario.