La candidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, estuvo presente en el 30° Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), un evento donde estuvieron presentes, entre otros, representantes de Holcim, ICA, Jon Deere, Citibanamex, Fester, Tara o Global Business Advisor. Enfatizó los puntos que, a su parecer, pueden apalancar el nearshoring en el país a partir de infraestructura, desglosándolos en: energía, agua y vivienda.
Arribando al Salón Chapultepec del Hotel Camino Real Polanco 24 minutos después de la programación, fue recibida por un entusiasta público, frente al que la candidata por el PRI, PAN y PRD expuso su primera gran propuesta enmarcando los que, a su parecer, han sido los grandes errores de las administraciones actuales: la forma en la que han ejecutado recurso publico a favor de infraestructura. En este sentido, se comprometió a construir la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura, con la que, advirtió, planea ejecutar proyectos de forma transparente y efectiva.
Asegurando que durante su administración serán Ingenieros civiles, y no militares, quienes ejecutarán megaproyectos, desplegó algunas de sus propuestas para apuntalar el nearshoring en el país. La primera se enfocó en energía. Aseguró que invertirá en gasoductos para el sureste mexicano, impulsará subasta eléctrica y construirá al menos 100 parques eólicos y solares a nivel nacional. Aseguró que ella “no quiere privatizar PEMEX, sino modernizarlo”.
En relación al tema hídrico, Gálvez Ruiz expresó su deseo de destinar al menos 120 mil millones de pesos para resolver la crisis hídrica del país. Habló de la relevancia de reparar y volver sostenible el Sistema Cutzamala, así como de aprovechar mejor el agua en Tabasco. Advirtió que construirá dos nuevas centrales hidroeléctricas: una en Nayarit, otra en Chiapas. Y que, a la usanza de los japoneses, ella buscará “planear y hacer ingeniería para ahorra en materia de construcción”. Aseguró que, en su carácter de mandataria que también es empresaria, respetará a los empresarios de la construcción, antes que asegurar que son “mafiosos”, para trabajar juntos.
Te puede interesar: CMIC prepara pronunciamiento nacional por cancelación de licitaciones
Como último tópico se refirió a la vivienda: quiere construir 75 mil por año, con una visión social que integre el subsidio a favor de los trabajadores. Habló de mejorar la movilidad en las zonas metropolitanas, comenzando por transportes como el metro. También dijo que impulsará un proyecto de vivienda para jóvenes y mejorará la conectividad hacia los aeropuertos. En su mensaje integró la promesa de carreteras seguras y, para ello, contar con empresas de la construcción a partir de licitaciones transparentes. De igual forma, se comprometió a dar mantenimiento a hospitales y construir escuelas con buenas constructoras.
Gálvez Ruiz aseguró que también creará un Fondo Nacional de Movilidad para impulsar la Ley General en esta materia que, a falta de recursos, no ha podido ejecutarse de manera eficaz. Su política, dijo, se regirá por “Cero exclusión, cero emisiones, cero muertes”. Dijo que no se puede garantizar el nearshoring sin energías limpias y que, para lograrlo, requiere de una industria de la construcción sólida, y aliada, para sacar el país adelante.