Durante la última sesión del Consejo General del INE, consejeros electorales expresaron su preocupación por el aumento de delitos como lavado de dinero y triangulación de recursos, incluyendo el uso de criptomonedas, en las campañas electorales.
La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan destacó un crecimiento significativo de estos ilícitos en la última década y planteó interrogantes sobre los beneficiarios de los contratos realizados por los partidos políticos, así como sobre la opacidad en la titularidad de las empresas contratadas.
¿A quién se está beneficiando con quienes contratan los partidos políticos? ¿Quiénes son los dueños de esas empresas? ¿Quiénes son, en muchos casos, los que no cumplen con esos contratos, que no les dan los bienes y los servicios, a los que no les cobran las penas convencionales por incumplir con los contratos? ¿Quiénes son esas personas?”
«Y hagámonos cargo de una gran cantidad de cosas que han pasado en estos 10 años y que no hemos visto. El lavado de dinero sigue en aumento, las empresas fachada también, las personas factureras ni se diga, la triangulación de recursos”, comentó
Además, señaló una falta de actualización tecnológica y capacidad para investigar estos delitos financieros, exponiendo la necesidad de involucrar a instancias judiciales para obtener información crucial en la investigación de financiamiento ilícito de campañas electorales, incluso vinculado al crimen organizado.
Recientemente, la consejera Humphrey anunció que la Guardia Nacional brindaría seguridad a los candidatos que requieran protección durante el proceso electoral, en un intento por salvaguardar la integridad de los aspirantes a cargos públicos.