Incendian paquetes electorales y oficinas en Chiapas por presunto fraude electoral

Fecha:

El municipio de San Fernando fue escenario de disturbios y violencia el pasado 2 de junio, cuando pobladores incendiaron paquetes electorales, instalaciones y un vehículo a las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en protesta por un presunto fraude en las recientes votaciones.

El IEPC, mediante un comunicado, lamentó los actos violentos, subrayando que «no abonan a la civilidad y a la paz». Según versiones preliminares, los disturbios fueron provocados por seguidores de los partidos Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, informó la consejera provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez.

“Estos actos arriesgan la integridad de muchas personas e impiden el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía”, afirmó Vila Domínguez. Detalló además que horas antes del incidente, el Consejo Municipal Electoral de San Fernando había solicitado el traslado de la paquetería electoral debido a las amenazas de quemarla y la falta de condiciones seguras, lo que llevó a la suspensión del cómputo por acuerdo mutuo.

«Irrumpieron el traslado cuando estaban a punto de ingresar al vehículo contratado para realizar esta solicitud, se metieron a las oficinas y quemaron la paquetería y el vehículo. El cómputo se detuvo justo cuando llevaban 53 de 54 paquetes que conforman los resultados de la elección en esa localidad», explicó la funcionaria del IEPC.

Videos de los hechos, publicados en redes sociales, muestran el momento en que el personal del IEPC intentaba subir la paquetería electoral al vehículo antes de que la violencia estallara, resultando en incendios que afectaron los paquetes electorales, el inmueble y el vehículo.

Estos disturbios ocurrieron durante la revisión de resultados para elegir al presidente municipal, diputados locales y federales en Chiapas. El Instituto Nacional Electoral (INE) había reconocido previamente que no abriría 222 centros de votación en el país debido a inseguridad o conflictos, la mayoría en Chiapas, donde se suspendieron los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por incidentes violentos similares, como la quema de boletas electorales.

En el contexto de una de las elecciones más violentas de la historia moderna de México, la organización civil Causa en Común informó que 37 aspirantes y candidatos fueron asesinados desde el inicio de las campañas hasta los comicios del domingo.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto