Los titulares de Protección Civil de Nuevo León y de San Pedro Garza García han sido llamados a declarar este jueves y viernes. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León los ha citado tras el colapso del escenario durante un mitin de Movimiento Ciudadano, ocurrido el pasado 22 de mayo.
En el incidente, que tuvo lugar en el cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, fallecieron 9 personas y más de 200 resultaron heridas cuando el escenario del evento se desplomó. «Para el día de mañana jueves y el día viernes están citados para comparecer ante el Ministerio Público tanto el titular de Protección Civil del estado como el titular de Protección Civil del municipio de San Pedro», informó el encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón. Explicó que ellos deberán declarar sobre la parte técnica relacionada con estos cuerpos de seguridad y prevención.
«Queremos que nos informen qué solicitudes hicieron los organizadores, el expediente técnico de las visitas que realizaron, el montaje, y las inspecciones que llevaron a cabo en el lugar donde ocurrieron estos hechos», detalló.
Arce Jardón mencionó que la Fiscalía también espera el dictamen de sus peritos tras concluir la inspección en el lugar del accidente.
Además, la Fiscalía ha solicitado el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León y de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para obtener un informe en ingeniería civil que determine las causas del colapso del escenario. «También estamos a la espera de que el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua nos informe sobre las alertas emitidas ese día», agregó.
El fiscal reveló que ya han establecido contacto con el proveedor que instaló el escenario.
«Hemos contactado a través de su representante legal. Se le ha solicitado que nos proporcione el contrato de prestación de servicios celebrado con los organizadores y que nos informe quiénes de su personal fueron los encargados del montaje», añadió.
Indicó que la próxima semana se citará a todo el personal del proveedor que participó en el montaje del escenario, incluyendo aquellos encargados de audio y video.
Hasta el momento, todos serán citados en calidad de testigos.