La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció hoy el papel esencial que desempeña la Iglesia católica en la restauración de la paz, al firmar el Compromiso Nacional por la Paz.
Este documento, concebido por obispos católicos tras un diálogo con más de mil 600 instituciones, consta de siete puntos clave.
🔴El Diálogo Nacional por la Paz ha presentado a los tres candidatos presidenciales @AlvarezMaynez, @Claudiashein, @XochitlGalvez siete propuestas clave para forjar un futuro más seguro y armonioso en nuestra nación
— La Torre News (@latorrenews_mx) March 11, 2024
🪶Desarrollar políticas de cuidados
🪶 Fortalecer policías… pic.twitter.com/CzZXX7NxH3
En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Gálvez destacó el desafío fundamental que enfrenta México: reconstruir el tejido social y asegurar una paz duradera y justa en todo el país. Explicó que para ella, la paz no es un estado utópico, sino un esfuerzo continuo que involucra a todos los sectores de la sociedad y al gobierno.
La candidata afirmó que su compromiso principal es unir esfuerzos para lograr la paz, bajo los valores de vida, verdad, libertad y prosperidad. Destacó la coherencia entre el Compromiso Nacional por la Paz y sus propuestas de campaña, particularmente su enfoque en la desmilitarización de la administración pública.
“México necesita recuperar la paz. La paz es vivir en justicia, con libertad para alcanzar la felicidad. No es un estado utópico al que un día se llegará, sino una construcción constante, cotidiana, que involucra a las personas, las comunidades y el gobierno. Es un trabajo conjunto que urge iniciar, ese es el compromiso que hoy asumo con ustedes. Cierro diciéndoles que los cuatro valores con los que he iniciado esta campaña son: la vida, la verdad, la libertad y la prosperidad. Quiero dejarles claro que mi propósito es unir para ganar, pero sobre todo, ganar para unir a México”, dijo
Entre las propuestas concretas de seguridad, Gálvez mencionó la necesidad de transformar por completo el sistema penitenciario, convirtiendo las cárceles en centros de rehabilitación social efectivos. Además, señaló que la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza y destacó la urgencia de abordar la violencia que afecta a muchas comunidades y familias.
Te puede interesar: Firman candidatos presidenciales “Compromiso por la Paz”
El Compromiso Nacional por la Paz aborda la acelerada degradación del tejido social en México, la crisis de violencia que enfrenta el país desde hace casi 18 años y los desafíos en materia de seguridad y justicia. Destaca la falta de atención a las prisiones y la invisibilización de la población adolescente por parte de las políticas estatales mexicanas.