«Falta de vivienda, prioridad para el futuro sostenible de la ciudad» señaló Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ante la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en una reunión a la que fue invitado para hablar de su propuesta en materia de desarrollo urbano.
La Constitución de 2016, si nos daba los elementos para empezar a hacer una Planeacion a largo plazo del desarrollo de la ciudad, y sin embargo, esta administración no pudo lograr esto, además, este proyecto no puede ser pensado de forma individual, es decir, no se puede pensar en un crecimiento y desarrollo urbano de una ciudad como nuestra capital si nos vamos edificio por edificio, hay que verlo de forma integral.
Por eso, cuando sea Jefe de Gobierno lo primero que haré es activar de una vez por todas y de manera ordena un plan que nos de certeza de cómo va a crecer y hacia dónde vamos a crecer esta ciudad, y ese proyecto tiene que observar al menos 2 ejes.
El binomio vivienda trabajo
Se ha expulsado a la vivienda a las afueras de la ciudad, las autoridades han puesto un freno a la construcción de vivienda, y esto ha impactado de manera principal a las y los jóvenes.
Necesitamos al menos 40 mil viviendas asequibles al año para mitigar la demanda en la ciudad central, porque el problema radica en la cantidad de personas de las afueras que vienen todos los días a los centros de trabajo, generando así el problema de la movilidad.
Tenemos que verticalizarnos
Comentó Chertorivski que existen colonias centrales que no han explotado la construcción vertical, como lo es la colonia Doctores, una zona céntrica que cuenta con transporte público y que se encuentra a poca distancia de los corporativos de la zona de reforma, del centro y de insurgentes. Si este tipo de colonias las verticalizamos, es decir, pasan de ser colonias chaparritas a construir hacia arriba, podremos dar solución de los capitalinos de acercar el lugar de trabajo a su vivienda, además, con la plusvalía generada de manera transparente y sin corrupción generaremos las condiciones adecuadas en el tema de los servicios básicos y de transporte que estas nuevas colonias puedan necesitar.
Finalizo su intervención señalando que no ha habido agallas ni planificación de ver este proyecto de manera más amplia y con más lógica, para mí, el tema de la vivienda es probablemente la prioridad más importante para el futuro sostenible de esta ciudad, si no hacemos vivienda simplemente no va a haber cabida porque la ciudad se va a destrozar, yo haré todo lo necesario para que se desarrolle vivienda.